Municipio

Historia

Esta zona de la baja Cuenca del Papaloapan se cree estuvo poblada primeramente por Olmecas los cuales desaparecieron de la zona sin razón aparente. ​ después la zona fue habitada por totonacos, aproximadamente en los años 500 a 100 a. C.. En la época de la llegada de los españoles, la zona estaba conquistada por los Mexicas, como sucedió con gran parte de los pueblos mesoamericanos. ​

El actual territorio del municipio de Tres Valles, estaba dividido entre las jurisdicciones de los pueblos de Puctlancingo (pueblo mazateco34​ ) y Cosamaloapan, pero el único pueblo importante del que se tiene registro dentro de los actuales límites fue Puctlancingo, ​ estaba ubicado en la confluencia de los ríos Amapa y Tonto, ​ aunque es muy probable que haya habido otros asentamientos menores al momento de la conquista. En un mapa de 1584 se dibujó un cerro con ruinas llamado Quateupan al sur del arroyo Coapilla, cerca del río Tonto.

El origen de Tres Valles se da en plena época del gobierno de Porfirio Díaz, llamada porfiriato, quien trató de establecer una gran red de ferrocarriles que comunicara la mayor parte de la república para con ello impulsar el desarrollo económico. En la cuenca del Papaloapan, después de siglos de estar las tierras repartidas en grandes haciendas dedicadas básicamente a la cría de ganado vacuno, se dividieron, surgiendo nuevas haciendas más pequeñas. A finales del siglo XIX, la región era una gran productora de algodón y tabaco, ​ además que a principios del siglo XX, diversos grupos de inversionistas extranjeros y nacionales se establecieron en la zona. Se veía a la zona con grandes oportunidades de desarrollo.

En el año de 1896, Jesús Martínez Ochoa, originario de Chavinda, Michoacán, compró una fracción de 2500 ha del predio Macuiles, perteneciente a la Hacienda Santo Tomás de las Lomas de Dionisio López,nota 4​ formando la primera ranchería donde actualmente se ubica la ciudad de Tres Valles, con gente que trajo de Los Naranjos, ​ entre ellos a miembros de las familias Ruiz, López y Morfín. Aunque en el censo general de México de 1900 no se registró este asentamiento, los más cercanos que aparecen son las rancherías Macuiles (29 personas) y Zapotal (19 personas) y un poco al norte la congregación San Juan (252 personas).

La construcción del ferrocarril Veracruz al Pacífico que unió a Córdoba y Santa Lucrecia (hoy, Venustiano Carranza) había iniciado a finales de 1898 o principios de 1899 y entre finales de 1899 y principios de 1900, el frente de construcción del Ferrocarril cruzó la zona actual de la ciudad de Tres Valles, asentándose allí el Campamento núm. 7 (Camp Num. 7). En este campamento también se extraía madera que se usaba para los trabajos de construcción

Ubicación

El municipio de Tres Valles, Veracruz se encuentra ubicado entre los paralelos 18° 10′ de la latitud norte; los meridianos 96° 01′ y 96° 18′ de longitud oeste; altitud entre 10 y 50 metros.Colinda al norte con el municipio de Tierra Blanca; al este con los municipios de Tierra Blanca y Cosamaloapan de Carpio; al sur con el municipio de Cosamaloapan de Carpio y el estado de Oaxaca; al oeste con el estado de Oaxaca y el municipio de Tierra Blanca.

Cálido subhúmedo con lluvias en verano (76%) y cálido húmedo con abundantes lluvias en verano (24%).

Rango de temperatura 24 – 26°C

Rango de precipitación 1900 – 2100 mm

Fuente: INEGI. Prontuario de Información Geográfica Municipal de los Estados Unidos Mexicanos.

Datos Geográficos

Fuente: SEFIPLAN con datos de INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010 y Marco Geoestadístico Municipal 2010. Encuesta Intercensal 2015.
Indicador Valor
Cabecera municipal Tres Valles
Localidades en el 2015 350
Urbanas 3
Rurales 347
Superficie 548.1 Km2
Porcentaje de Territorio Estatal 0.8%
Densidad poblacional en 2015 85.2 Hab./Km 2